family relations institute español

La Entrevista del Apego Adulto

Family Relations Institute

La Entrevista del Apego Adulto es un procedimiento que evalúa las estrategias que los adultos usan para identificar, prevenir y proteger el yo de los peligros que perciben, particularmente peligros asociados con las relaciones íntimas. El curso ofrecido por la Dra. Crittenden está basado en una expansión de la teoría de Bowlby-Ainsworth (Crittenden, 1995) y en una extensión del procedimiento de Main y Goldwyn (Main & Goldwyn, en prensa) tal y como se aplica a la Entrevista del Apego Adulto (George, Kaplan y Main, 1986, 1996).

El enfoque dinámico-maduracional de la Entrevista del Apego Adulto (AAI, por sus siglas en inglés) es tanto una herramienta útil para la investigación como también una potencial guía para psicoterapeutas. Los terapeutas, en particular, aprenden no solo nuevas formas de conceptualizar los trastornos del desarrollo, sino también maneras de identificar las distorsiones que presentan los adultos en el procesamiento mental de información, particularmente información relacionada con los trastornos de las emociones, pensamiento y comportamiento. Las técnicas para interpretar el discurso pueden ser útiles incluso si los terapeutas no usan formalmente la propia entrevista en la práctica. Para aquéllos interesados en las aplicaciones en investigación, un curso de 18 días es normalmente suficiente para establecer fiabilidad en la mayoría de las clasificaciones y sub-clasificaciones.

El método Dinámico-Maduracional (Crittenden, 1999) para analizar las Entrevistas de Apego Adulto se diferencia del método de Main y Goldwyn (en preparación) de diferentes modos:

1. Intención: La intención del método Dinámico-Maduracional es describir las estrategias auto-protectoras y los patrones de procesamiento mental de los entrevistados; la intención del método de Main y Goldwyn es predecir los patrones de apego infantiles.

2. Clasificaciones finales: el conjunto de clasificaciones finales es mayor en el método Dinámico-Maduracional y mejor adaptado para diferenciar entre los individuos con trastornos psicológicos que el conjunto de clasificaciones usadas por el método de Main y Goldwyn.

3. Tratamiento de las clasificaciones no-Ainsworth: El método Dinámico-Maduracional usa 6 sub-patrones compulsivos de Tipo A (A3-8) y 6 sub-patrones obsesivos de Typo C (C3-8), más una gran variedad de combinaciones entre ellos. En el método de Main y Godlwyn, la mayoría de los individuos no normativos se encuentran dentro de tres clasificaciones (E3, U/E3 y "no se puede clasificar").

4. Patrones vs puntuaciones: El método Dinámico-Maduracional depende de patrones dentro y entre sistemas de memoria, sin embargo, el sistema de Main y Goldwyn depende de puntuaciones en constructos.

5. Funciones vs significados definidos: El método Dinámico-Maduracional usa la función de los marcadores del discurso para definir el significado, mientras que el método de Main y Goldwyn asigna significado a los marcadores del discurso.

6. Sistemas de memoria: El método Dinámico-Maduracional evalúa sistemáticamente 5 sistemas de memoria (procedimental, imagen, semántica, episódica y de trabajo), sin embargo, el método de Main y Goldwyn considera 3 (semántica, episódica y de trabajo).

7. Modificadores: En el modelo Dinámico-Maduracional hay cuatro modificadores (deprimido, desorganizado, reorganizándose y no resuelto en relación con trauma y pérdida), con 8 formas diferentes de falta de resolución del trauma o pérdida (descartado, desplazado, vicario, bloqueado, preocupado, anticipado, imaginado y sugerido); el método de Main y Goldwyn solo tiene la falta de resolución de la pérdida o trauma preocupado.

8. Validez: La validez del método de Main y Goldwyn se basa principalmente en muestras normativas y predicciones de madres a niños, mientras que la validez del método Dinámico-Maduracional se basa primordialmente en muestras clínicas y la diferenciación entre trastornos.

Cursos de formación

La formación básica cubre los patrones que se pueden encontrar en la población normativa y clínica en tratamiento ambulatorio. Implica 18 días a tiempo completo anotando transcripciones de entrevistas; los días normalmente se distribuyen a lo largo de un período de 6 meses. Los primeros 6 días cubren la mayoría de los patrones basados en Ainsworth que conforman la base del sistema de Main y Goldwyn. Los segundos 6 días cubren la mayoría de los patrones del enfoque del modelo dinámico-maduracional, es decir, A3-6 y C3-6. Los terceros 6 días cubren las combinaciones A/C y AC and algunos de los modificadores de los patrones, por ejemplo, falta de resolución del trauma y la pérdida preocupado y descartado, depresión y reorganización. Los participantes en el curso leen, codifican y clasifican dos transcripciones cada día que son luego discutidas el día siguiente.

La rutina es, por tanto, 4 horas de formación por día seguidas de lectura independiente y clasificación de las transcripciones del día siguiente. Preparar cada transcripción supone unas 2-3 horas. Consecuentemente, los participantes deben estar libres de cualquier otra obligación durante la formación. Entre cada segmento de la formación, un conjunto de transcripciones de práctica están disponibles para los participantes del curso. Al terminar la formación, se le da a cada participante un conjunto de transcripciones para su clasificación; este conjunto de transcripciones constituyen el test de fiabilidad.

Tras el curso básico, los participantes pueden completar una cuarta unidad de 6 días que cubre patrones muy complejos, por ejemplo, A7-8, C7-8, otras formas de falta de resolución, desorientación, intrusiones de afecto negativo y la expresión de síntomas somáticos. Estos constructos son relevantes para los trastornos de la personalidad y de la alimentación, psicosis, casos serios (forenses) de protección de menores, algunos padres de niños con trastornos psicológicos y psiquiátricos y comportamientos criminales.

El libro Assessing Adult Attachment: A Dynamic-Maturational Approach to Discourse Analysis. Crittenden, P. M. & Landini, A. (2011). New York: Norton, es de lectura obligatoria para poder completar el curso. Puedes comprar el libro aquí.

Como con todos los cursos ofrecidos por la Dra. Crittenden, los participantes reciben un documento escrito y firmado que indica el porcentaje de acuerdo con el estándar. Esta fiabilidad se puede indicar en artículos de investigación. Se debe solicitar evidencia de la fiabilidad si el participante codifica datos para otro investigador.

Para solicitar información acerca del curso en general, los interesados pueden contactar directamente con la Dra. Crittenden. Para registrar en los cursos, se debe mirar la sección de formación que aparece en estas páginas y contactar directamente con el organizador pertinente. La Dra. Crittenden no se encarga del registro ni del pago de las tasas. Las peticiones para que se organice un curso nuevo pueden hacerse a la Dra. Crittenden.

Traducido por Inés Valero Rivas, Psicóloga, y Carmen Gloria Alarcón Müffeler, Traductora-Intérprete y Psicoterapeuta.
website by LuckyDuck web design
©2015 - 2018 Dr. Patricia Crittenden - all rights reserved