family relations institute español

La Situación Extraña Infantil - FRI

dmm infancia

Infancia

La Situación Extraña Infantil es un instrumento para evaluar la calidad del apego en niños entre los 11-17 meses de edad. El procedimiento fue desarrollado por Mary D. Salter Ainsworth y ha sido expandido tanto por Mary Main y Judith Solomon (que añadió la noción de desorganización) como por Patricia M. Crittenden (que añadió las clasificaciones A/C y precompulsivas).

La Situación Extraña Infantil de Ainsworth implica un procedimiento de laboratorio de 20 minutos y necesita de tres personas para llevarse a cabo (más el niño y la madre). La clasificación se basa en una revisión cuidadosa de la grabación de vídeo y se tarda aproximadamente una media hora por grabación.

Clasificaciones Dinámicas-Maduracionales en la Infancia - ver figura 1.

El sistema de clasificación incluye todas las categorías del procedimiento infantil original (es decir, A1-2, B1-4, C1-2), más varios patrones que han sido identificados por otros, específicamente, desorganización, A/C y patrones pre-compulsivos. Estas incorporaciones hacen que el sistema sea adecuado para un rango de culturas y hogares mayor, particularmente aquellos con riesgo de psicopatología.

Cursos de Formación

El curso de 5 días se enseña a partir de grabaciones en vídeo y depende tanto del comportamiento de la madre como del comportamiento del niño. Se enfatiza el lenguaje no verbal, las estrategias interpersonales y los procesos de desarrollo. El curso incluye un test de fiabilidad preliminar basado en un conjunto estandarizado de diadas de madre-niño americanas.

Durante el curso, los participantes generan un conjunto de cintas de video que reflejan su(s) cultura(s) y cómo tienen intención de aplicar lo aprendido. Estas grabaciones se usan para evaluar la competencia del participante a la hora de administrar el procedimiento del vídeo. Como con todos los cursos ofrecidos por la Dra. Crittenden, a los participantes se les da un documento escrito y firmado que indica su porcentaje de acuerdo con el estándar. De esta fiabilidad se puede informar en artículos de investigación. La evidencia de la fiabilidad se debe solicitar si el participante codifica datos para otro investigador.

Para preguntar acerca del curso en general, aquellos interesados pueden contactar con la Dra. Crittenden directamente. Para registrase en los cursos, se debe mirar la sección de formación que se presenta en esta página web y ponerse en contacto con el organizador correspondiente. La Dra. Crittenden no se ocupa del registro ni del pago de tasas. Se puede uno dirigir a la Dra. Crittenden para solicitar la organización de un curso nuevo.

Traducido por Inés Valero Rivas, Psicóloga, y Carmen Gloria Alarcón Müffeler, Traductora-Intérprete y Psicoterapeuta.
website by LuckyDuck web design
©2015 - 2018 Dr. Patricia Crittenden - all rights reserved