family relations institute español

El CARE-INDEX y Descripcion del curso - FRI

dmm infancia

Infancia

Años Preescolares

Años Preescolares

El CARE-Index es el instrumento de evaluación más simple y versátil del DMM. Evalúa el riesgo en la relación paterno-filial, usando grabaciones de 3-5 minutos sobre interacciones de juego. Es apropiado para niños desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio de edad y puede usarse con adultos que no son el padre del niño (por ejemplo, cuidadores de día, profesores infantiles, enfermeros, investigadores).

Las interacciones de las diadas son codificadas en siete escalas que cubren expresión facial, expresión vocal, posición y contacto corporal, afecto, ritmo de los turnos, control y elección de actividad. Hay tres escalas para los adultos (sensibilidad, control e indiferencia) y cuatro para el niño (cooperación, compulsividad, dificultad y pasividad). Las escalas infantiles tienden a estar relacionadas con las escalas de los adultos en ese mismo orden.

Las escalas

Aplicaciones clínicas
El CARE-Index puede usarse como parte del trabajo clínico o para evaluar la efectividad del trabajo clínico.

Además, el aprendizaje del curso del CARE-Index se puede aplicar fácilmente a las observaciones en vivo de enfermeros, profesores infantiles, clínicos y trabajadores sociales. Evidentemente, estas observaciones no pueden ser tratadas como fiables cuando no se graban en vídeo, pero el método es efectivo del mismo modo que cualquier otra observación guiada o entrevista. La formación específica acerca de a qué mirar agudiza tanto las observaciones que uno hace como la habilidad de decirle a otros exactamente qué es lo que hizo la diada y por qué esto debería ser interpretado de una manera específica (es decir, agudiza la descripción e interpretación).

Aplicaciones en investigación
Los investigadores pueden usar la información derivada del CARE-Index como cuasi-continua o como datos categóricos. Se ha usado en más de 60 estudios publicados en 15 países diferentes.

Codificación
La codificación requiere formación para un acuerdo de nivel medio o alto (niveles I y II, ver más abajo)
Una vez que el codificador se ha formado, la codificación de la interacción lleva unos 15-20 minutos.

Cursos de Formación del CARE-Index

El curso del CARE-Index se enseña a través de formadores autorizados en varias culturas e idiomas diferentes (mirar http://familyrelationsinstitute.org/include/espanol/entrenadores.htm). El curso utiliza vídeos para evaluar el comportamiento tanto del adulto como del niño. Se enfatiza el comportamiento no verbal, las estrategias interpersonales y los procesos de desarrollo (en lugar de contabilizar comportamiento, dar puntuaciones, etc).

El método principal de enseñanza es ver, discutir y codificar videos con diadas de adultos y niños. Las diadas son parte de un conjunto internacional de diadas estándar. Este conjunto se utiliza para enfatizar el rango de comportamiento y patrones humanos y para asegurar que el curso es el mismo en todas partes. Hay un manual disponible (solamente para los participantes en el curso) en varios idiomas que acompaña el curso.

El curso puede durar entre 8-12 días, dependiendo de la preparación de los participantes y de si el curso se hace con intérprete (lo que lleva más tiempo).

Requisitos del curso
Además de la asistencia, participación y práctica de la codificación, hay tres requisitos para el curso: entregar 5 vídeos de práctica, pasar un test de fiabilidad preliminar y un test de fiabilidad final. El primero y el tercero de estos requisitos son los que dan lugar al certificado.

Vídeos de práctica: cada participante trae al curso 5 interacciones grabadas en vídeo, con el consentimiento firmado. Éstas deben ser un reflejo de la cultura del participante y de cómo tiene intención de aplicar lo aprendido. Estos 5 vídeos se usan para evaluar la competencia del participante a la hora de administrar el procedimiento del vídeo. Se obtiene un certificado de experto en video.

Además, algunos de los videos se usan para que los participantes practiquen la codificación de diadas de su propia cultura; es decir, los participantes aplican las guías y patrones internacionales a su propia cultura gracias a las diadas que traen otros miembros del curso.

Tests de fiabilidad: el curso incluye tanto un test de fiabilidad preliminar como uno final. Los dos se basan en conjuntos de diadas madre-niño estandarizados para la cultura y el idioma del país en el que se enseña el curso. Cuando el curso se da por primera vez en un idioma o cultura, se usarán diadas internacionales junto con cuantas más diadas locales se pueda, hasta que se cree el conjunto de práctica y materiales para el test en la cultura y el (los) lenguaje(s) local(es).

El resultado del test de fiabilidad final da uno de los cuatro niveles de fiabilidad:

Los participantes obtienen un documento firmado con el porcentaje de acuerdo con el estándar. De esta fiabilidad se puede informar en artículos de investigación. La evidencia de la fiabilidad se debe solicitar si el participante codifica datos para otro investigador.

El test de Fiabilidad se puede volver a hacer después de que el participante haya recibido más formación; no se puede volver a hacer sin ella.

De vez en cuando, los formadores autorizados organizan cursos de Reciclaje y Clínicos Avanzados para el CARE-Index. Cada 5 años aproximadamente, se ofrece un curso de Formadores del CARE-Index para nuevos formadores.

Bebés mayores y niños pequeños: A aquellas personas que ya han completado el curso del CARE-Index, se les ofrece un segundo curso en bebés mayores y niños más pequeños (de los 15 meses a los 5 años). Los patrones incluyen una rango mayor de patrones compulsivos y coercitivos (tanto agresivos como pasivos) así como combinaciones de estos patrones. Ver figura 2.

Traducido por Inés Valero Rivas, Psicóloga, y Carmen Gloria Alarcón Müffeler, Traductora-Intérprete y Psicoterapeuta.
website by LuckyDuck web design
©2015 - 2018 Dr. Patricia Crittenden - all rights reserved