family relations institute español

Apego y Psicopatología

Family Relations Institute

dmm infancia

Infancia

Años Preescolares

Años Preescolares

Años Escolares

Años Escolares

adolescencia

DMM en la Adolescencia

edad adulta

Edad Adulta

Este curso introduce el Modelo Dinámico-Maduracional (DMM) del apego y adaptación y lo conecta con la evaluación del riesgo y el tratamiento. El DMM se diferencia del típico modelo del apego ABC más "desorganización" en que 1) se centra en las diferencias dentro del grupo de riesgo, 2) destaca un enfoque basado en las fortalezas a la hora de trabajar con padres de menores en riesgo y 3) asume que la maduración y el desarrollo aumentan el potencial de adaptación de los individuos.

El curso describe una gran variedad de patrones de apego y estrategias de auto-protección. El curso se centra en el desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta (incluyendo la vejez). Enfatiza el proceso de adaptación y aquellos patrones de desarrollo que acarrean el riesgo de psicopatología. A cada edad, se consideran los enfoques hacia la prevención y el tratamiento.

El modelo que se usa es el Modelo Dinámico-Maduracional del apego y adaptación de Crittenden (DMM), una expansión del modelo de Bowlby-Ainsworth para edades más allá de la infancia. El DMM es particularmente relevante para aquellos individuos que se encuentran en situaciones de riesgo, han sido expuestos a situaciones peligrosas, se comportan de una manera desadaptativa o perturbada o que han sido diagnosticados con un trastorno psiquiátrico. El curso también es relevante para enfoques del apego longitudinales, el desarrollo de trastornos emocionales y del comportamiento y para cuestiones intergeneracionales. El curso hace un énfasis particular en las influencias culturales de las distribuciones de los patrones.

El curso está estructurado en base al desarrollo y consiste en clases magistrales con diapositivas, vídeos y transcripciones de entrevistas que demuestran los patrones y principios del desarrollo. Se ofrece un conjunto de lecturas y ejercicios relacionados con el material de cada día. Además, se introduce cada una de las herramientas de evaluación de patrones de apego del DMM. Incluye:

Traducido por Inés Valero Rivas, Psicóloga, y Carmen Gloria Alarcón Müffeler, Traductora-Intérprete y Psicoterapeuta.
website by LuckyDuck web design
©2015 - 2018 Dr. Patricia Crittenden - all rights reserved